Primer Proyecto de Energía Solar Offshore Basado en Pilas en China, con Módulos HJT de Huasun, se Acerca a la Conexión a la Red en Abril de 2025
- EnergyChannel México
- 20 mar
- 3 Min. de lectura
El primer proyecto de energía solar offshore basado en pilas de China, el proyecto solar offshore de Jimo, desarrollado por PowerChina New Energy Group, es una iniciativa innovadora que integra perfectamente la energía solar con la acuicultura. Recientemente destacado por importantes agencias gubernamentales de medios en China, incluyendo el *People’s Daily*, *Xinhua News* y *Shandong TV*, el proyecto adopta un modelo “solar + pesquerías” para maximizar la eficiencia de los recursos marinos. Como proveedor clave de módulos, Huasun Energy está suministrando 814.9 MW de módulos solares de alta eficiencia en heterojunción (HJT) V-Ocean para este desarrollo innovador.

Ubicado cerca de la Bahía de Aoshan, en el distrito de Jimo, en la provincia de Qingdao, en el este de China, el proyecto tiene una capacidad planificada de 1.15 GW, que se desarrollará en dos fases: 600 MW en la Fase 1 y 550 MW en la Fase 2. Una vez que esté completamente operativo, el sistema fotovoltaico se espera que genere una producción media anual de 1.92 mil millones de kWh, reduciendo 1.7 millones de toneladas de emisiones de CO₂ y generando un ingreso anual estimado en 100 millones de dólares, afirmaron el inversor del proyecto, el desarrollador y la EPC. El sistema de acuicultura integrado también mejorará las pesquerías locales, apoyando un modelo de cultivo ecológico de múltiples tróficos y promoviendo la producción sostenible de mariscos.
La estación de refuerzo en tierra está casi completa, y el primer lote de los módulos solares HJT V-Ocean de Huasun se encuentra en la fase final de instalación. El proyecto está previsto para conectarse a la red eléctrica en abril de 2025, suministrando anualmente 1.07 mil millones de kWh de electricidad limpia, ahorrando 327,000 toneladas de carbón estándar y reduciendo 871,000 toneladas de emisiones de CO₂ — una contribución significativa a las metas de neutralidad de carbono de China.

Los módulos solares HJT V-Ocean de Huasun están diseñados para entornos marinos rigurosos, ofreciendo alta resistencia a la humedad, la bruma salina y el estrés mecánico para garantizar confiabilidad y rendimiento a largo plazo. Su marco de membrana compuesta, sellado de borde con adhesivo butílico y vidrio doble recubierto previenen la entrada de humedad, garantizando una mayor durabilidad y un rendimiento estable en condiciones offshore.
Certificados por TÜV SÜD, estos módulos pasaron 14,400 pruebas de vibración sin microgrietas y se destacaron en 12 pruebas de carga dinámica IEC y 6,000Pa/3,000Pa de pruebas de carga estática, manteniendo una tasa de degradación de potencia por debajo del 0.5%. Estos resultados establecen los módulos HJT de Huasun como la elección ideal para proyectos fotovoltaicos offshore, estableciendo un nuevo estándar para la innovación en energía renovable en entornos marinos.
Más allá de avanzar en la tecnología solar offshore, el proyecto solar offshore de Jimo establece un referente escalable para futuros desarrollos de energía renovable en el mar. Al superar los desafíos de la implementación offshore, demuestra la viabilidad de los sistemas solares flotantes, mejora la seguridad energética y promueve economías marinas sostenibles.
Primer Proyecto de Energía Solar Offshore Basado en Pilas en China, con Módulos HJT de Huasun, se Acerca a la Conexión a la Red en Abril de 2025
Comments